Fundamentación

La religión como fenómeno socio-cultural posee grandes manifestaciones sígnicas que generan significados (Serrano, 2018) de allí la importancia que el Instituto  Escuela de la Fe, Universidad Finis Terrae, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas y la Vicaria de la Educación del Arzobispado de Santiago, unen sus esfuerzos para generar un espacio formativo de reflexión, investigación-acción y transferencia pedagógica sobre la indagación y recontextualización de los saberes de orden cognitivo, ético, pedagógico, didáctico y disciplinar, en el contexto socio- cultural de la Eco-teología. Desde esa iniciativa interinstitucional surge la decisión de ofrecer un Diplomado para profesores de religión, con el fin de fomentar la toma de conciencia en la responsabilidad ecológica ante los desafíos de la necesidad de recursos y los cuidados del medio ambiente. Todo esto en forma dinámica y pedagógica desde la dimensión social de la ecología a la luz de la encíclica “Laudato Si’ del Papa Francisco.

La Ecología Humana debe constituir uno de los ejes centrales de la dimensión formadora que se inserte transversalmente en el currículo de la formación docente, que promueva la investigación-acción y la práctica pedagógica, de manera tal que permita la transposición didáctica, es decir “El proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante” (Chevallard, 2005:45).

El Diplomado en Eco Teología y Práctica Pedagógica, no se centra solamente en lo ambiental, sino que, en la ecología desde una perspectiva global, que plantea una interrogante: ¿Cómo nos representamos nosotros habitando esta casa común que es el planeta tierra?, ¿y cómo se traduce esto, en nuestro estilo de vivir? Es así, como en una dimensión personal, la ecología se puede reflejar en la manera como cada uno habita el mundo y en el uso que hace de los recursos naturales.

Por tanto, se hace necesario profundizar la reflexión docente sobre los desafíos sociales y medioambientales, de la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza de Dios, desde el contexto de la crisis ecológica (Guridi, 2018).

En este contexto, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas en conjunto con la Vicaria par la Educación y el Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, se hacen eco de los desafíos educativos sobre la preocupación contemporánea por el medio ambiente, la cual se ha intensificado durante las últimas décadas. Este giro hacia la ecología, tiene también su expresión en la teología, en la reflexión que ha sido acertadamente llamada “Eco Teología”, la cual contribuye al debate ecológico desde una perspectiva propia.

Objetivo General del Programa

Aplicar modelos de enseñanza basados en la Eco Teología, que fortalezcan la práctica pedagógica en la clase de religión católica en el aula, para el servicio en el cuidado del medio ambiente en las comunidades escolares de Santiago de Chile.

 

Objetivos Específicos del Programa:

  1. Identificar los elementos fundamentales de la Eco Teología a partir de la Encíclica Laudato Si.
  2. Analizar la realidad ecológica desde la Eco Teología, desarrollando una conciencia ecológica sustentable.
  3. Diseñar estrategias de aprendizaje de la Eco Teología fundamentada en la enseñanza social de la Iglesia.
  4. Reflexionar en relación a una conciencia ecología, a partir de la espiritualidad cristiana.
  5. Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de intervención pedagógica en la línea de la Eco Teología.

 

Módulos de clases y Unidades temáticas

Módulo

Unidad

N° horas presenciales

N° horas no presenciales

N° horas cronológicas totales

I: Métodos para el aprendizaje de la Ecoteologia en la escuela.

  

Mg. Jessica Smith

  • Métodos activos de aprendizaje: ABP, Análisis de casos y trabajo colaborativo.

 

9

6

15

II.- La práctica pedagógica y la dimensión social de la Eco Teología a la luz de la encíclica Laudato Si’.

 

Dr. Román Guridi.

  • La Pastoral Social, dimensión de la Fe cristiana y de la transformación social.
  • Una aproximación interdisciplinar entre la teología y la ecología
  • Lo que le está pasando a nuestra casa. Ver los antecedentes y el contexto en el que surge Laudato Si.
  • El evangelio de la creación. Juzgar la dimensión teológica.
  • Raíz humana de la crisis ecológica. Juzgar la dimensión científica.
  • Una ecología integral. Juzgar la dimensión interdisciplinar.

36

18

54

III.- Educación y espiritualidad ecológica.
Actuar frente a la cuestión ecológica.

 

Dr. Luis Serrano

 

 

  • Espiritualidad de la Solidaridad.
  • Algunas líneas de orientación y acción.
  • Metodología de Investigación.
  • Diseño del Proyecto de Investigación-Acción. 
  • Planificación del proyecto.
  • Evaluación y publicación de resultados del Proyecto de Investigación.                        

45

22

67

Transposición Didáctica

Mg. Lilian Pinto

  • Acompañamiento Pedagogico

10

0

0

TOTAL

100

46

146

Orientaciones Metodológicas

Tomando como fundamento la Enciclica Laudato Si' y la necesidad del uso de herramientas específicas y el conocimiento de procesos metodológicos que les permita a los sujetos sociales que participan en la investigación, accionar con las diferentes comunidades sociales, a través de la indagación y reflexión que les confiere la posibilidad de generar propuestas de acción, basadas en una Acción-Reflexión-Acción, vuelta a la acción hasta lograr un grado de concientización y de acción para la transformación, en un proceso continuo que iría de la acción a la reflexión crítica y ésta a un nuevo ciclo en la acción, determinado por los niveles de conciencia de las comunidades (Kemmis, 1992), se presentan   estas orientaciones metodológicas para la elaboracion y ejecucion del proyecto de intervención, con la finalidad de promover la Investigación-Acción-Participativa (IAP) y la Práctica Pedagógica, de manera tal que permita la Transposición Didáctica, es decir “El proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante” (Chevallard, 2005:45).

 

Estas orientaciones constituyen una propuesta pedagógica, concebida con la finalidad de contribuir al desarrollo de los proyectos de investigación a partir de los contenidos de la encíclica y la socialización de las experiencias tenidas por los participantes en diferentes contextos, entre los que se destacan el trabajo aula de clase, trabajo cooperativo, la vinculación con la comunidad y la misma condición de docentes en clases del Diplomado en Ecoteología, que le permiten un acercamiento teórico-práctico para abordar las temáticas desde una perspectiva interdisciplinar al interior del aula.

 

Se aspira que los participantes  presenten  los resultados del proyecto de investigación, vinculado a las competencias docentes adquiridas y aplicadas durante el Diplomado. Igualmente, se espera que los resultados de los proyectos de investigación puedan ser sometidos arbitraje para su publicación y la socialización en diferentes contextos académicos.     

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

 

 

 

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL. Resumen Normas APA 6ta. Edición

Forma y Estilo

  1. El proyecto puede ser presentado en formato electrónico, vía correo electrónico e impreso según requerimientos del facilitador-asesor de la asignatura.
  2. El papel a utilizar, para el formato impreso, debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base 20.
  3. El texto se escribirá con letra 12 pts, preferiblemente debe ser Time New Roman.
  4. Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna información cuando sea apropiado
  5. Los márgenes a usar serán: 2,54 cm de margen izquierdo, derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de cada nueva parte debe ser de 5 cm.
  6. Se dejaran cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas, para aquellas que pasen de 40 palabras, las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados en ambos márgenes sin sangría, incorporados en el texto, en el caso de la referencias bibliográficas se transcribe con sangría francesa de tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda línea.
  7. El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacios sencillos entre líneas para la trascripción de las citas textuales de 40 palabras o más, las referencias, el resumen y opcionalmente en los anexos, no se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. El espaciado triple se utilizará después de los títulos de cada parte, antes y después del encabezamiento, cuadros, gráficos, que se presentan entre párrafos de texto
  8. El desarrollo de cada parte, la lista de referencias y los anexos, deben comenzar en una página nueva.
  9. En la primera página de cada parte, arriba y al centro, se presenta la misma con la palabra PARTE y el número romano que indica el orden (I,II,III,IV), debajo centrado de cada parte se escribirá el título en letras mayúsculas.
  10. Cuando se quiera enumerar varios elementos en un párrafo se utilizará letras minúsculas y entre paréntesis (a),(b),(c)... esto se aplica en el caso de citas.

 

  1. Las páginas preliminares se enumerarán con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva en el margen inferior, comenzando con la portada, (se cuenta pero no se le coloca el número) el índice le corresponde el ( ii ) Índice de cuadros,( iii) Índice de gráficos (iv) y el resumen (v). Dependiendo del contenido que contenga las páginas preliminares, en esa medida se colocan los números en orden consecutivo.
  2. Todas las páginas del texto se enumeran con números arábicos, comenzando con la página que identifica la I PARTE hasta incluir los anexos, gráficos y cuadros igualmente centrados en el margen inferior.
  3. Cada cuadro o gráfico debe presentar en la parte superior del mismo, el número y el título que lo identifique, ejemplo Cuadro 1, estos títulos deberán alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría), en la parte inferior del cuadro o gráfico se identifica la fuente de donde fue extraído: por ejemplo equipo investigador, o autor, ciudad y año. Los cuadros o gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto.
  4. Los gráficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la correspondiente denominación, así Gráfico 1.
  5. En las expresiones numéricas se utilizará la coma (,) para separar cifras decimales, se exceptúan los gráficos y cuadros elaborados en computadoras cuando el programa utilizado solo permita el uso del punto.

Citas textuales: Las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o cuando se trata de escrito en otros idiomas, traducido fielmente del original.

Citas Parafraseadas: En las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, debe incluirse: (Primer apellido del autor de la fuente y año de publicación). Ejemplo Pérez (2006). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo del párrafo.

Ejemplo 1: El objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, al respecto afirma que “Construyamos, pues, con el pensamiento un estado; nuestras necesidades serán evidentemente su base“.

Citas Textuales: Las citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas y manteniendo el mismo interlineado, de 1,5.

 

Se coloca el primer apellido del autor, de donde se tomo la información, seguido de año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo 2: Vernon (1993) define “la creatividad como una habilidad cognoscitiva que guarda relación con ciertas características de personalidad y de dirección emocional del individuo, se percibe como un proceso de autorrealización que caracteriza a un tipo de persona sensible y bien equilibrada”. (p.29).

Las citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un párrafo aparte y una distancia del párrafo anterior de triple espacio (3) espacios, se utiliza interlineado a un espacio sencillo, dejando, tanto del lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de (5). Se acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo 3: Al respecto cabe citar a Smith (1998), quién encontró El “efecto del placebo”, el cual había sido verificado en estudio previos,

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (P 270).

 

El Lenguaje y Estilo: En cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas recomendaciones como son las siguientes: emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, también el exceso de citas textuales, el texto debe redactarse en tercera persona evitando la utilización de pronombres personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o vuestros. Cuando los y las participantes consideren conveniente resaltar sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del proyecto, puede utilizar la expresión: los y las participantes. No deben utilizarse abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando facilitan la comprensión de las ideas expuestas.

 

Referencias: Cada autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen todas las fuentes citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético, siguiendo las recomendaciones siguientes:

 

Ejemplos:

1.-Textos:

Sánchez, M. (1993) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas, México.

2.- Artículos en Publicaciones Periódicas:

Morles, A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro, Investigación  y Postgrado, 10(1).

3.- Trabajo y Tesis de Grado:

Pérez, Leila. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua, utilizando la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación Básica, Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua.

4.- Obra Compilada:

Boza, M., y Pérez, R (Comps.) (1996). Seguridad Jurídica y Competitividad. Caracas. IESA, C.A.

5.- Material de Internet:

García C., R. Gerencia Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002. Disponible: http://www. Producto.it/archivio/mag.html.[ Consulta: 2008, abril 15.

6.- Fuentes Legales:

Asamblea Nacional. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Caracas, La Torre.

7.- Artículos de revistas especializadas:

Alcántara M., J. (1999, octubre) “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, 2(2),125-145.Venezuela.

Fechas Importantes:

22 de Octubre: PRIMERA EVALUACIÓN (20%). DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y PROPUESTA DE ALTERNATIVA (I y II PARTE ).

 

29 de Octubre: SEGUNDA EVALUACIÓN (20%). PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (III PARTE ).

 

12 de Noviembre: TERCERA EVALUACIÓN (20%). RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (IV PARTE).

 

26 de Noviembre: CUARTA EVALUACIÓN (40%). PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO PARA PUBLICACIÓN