Curso "Espiritualidad y religiosidad"
- Quivira, Gonzalo |
- Díaz Tejo, Javier |
- Moreno Contreras, Jorge Ricardo |
- Gómez Rojas, Isabel |

La humanidad en general y Chile en particular, viven un momento particular que algunos incluso han llamado un cambio de época. En diversos ámbitos de la vida humana existe una crisis de sentido donde se hace necesario recuperar la Espiritualidad, tanto a nivel de una espiritualidad no ligada a la religión, como a las religiones que, en ocasiones, parecen carecer de hondura espiritual.
El Currículum, teóricamente, se hace cargo de esta dimensión a través de los Objetivos de Aprendizaje Transversales. Pero, en la práctica, se desliga de ella reduciéndola a la clase voluntaria de Religión que, al mismo tiempo, necesita renovarse para poder desarrollar la espiritualidad de manera plural y en relación con las otras asignaturas.
Este curso busca ofrecer a los participantes algunas consideraciones y un acercamiento a los horizontes prácticos que derivan de asumir el área de la espiritualidad en la asignatura Religión, profundizando lo que muchos profesores han podido estudiar en los cursos sobre el nuevo Programa de Religión Católica 2020.
Para lograr lo anterior, se profundizará en el fenómeno de la dimensión espiritual del ser humano, tanto a nivel subjetivo como objetivo, distinguiéndola de la religiosidad, siempre en relación a las otras áreas de la vida de las personas y sociedades, que la condicionan y a la vez son condicionadas por ella, a través de una compleja trama de interrelaciones. Se buscarán pistas para poder ayudar a desarrollar la dimensión espiritual o religiosa a nivel pedagógico, en la perspectiva de aportar a un desarrollo humano integral y sostenido.
Información del curso
Objetivos
Objetivo general:
Ofrecer una aproximación a la espiritualidad y religiosidad y a sus áreas de desarrollo, para intencionar procesos de educación religiosa escolar en niños y jóvenes
Objetivos específicos:
- Definir algunas categorías básicas de la espiritualidad y religiosidad para su adecuada utilización pedagógica.
- Identificar algunas expresiones de la dimensión subjetiva individual y de la dimensión cultural de la espiritualidad y religiosidad como aporte a la dimensión subjetiva en el desarrollo integral de la persona.
- Identificar algunas expresiones de la dimensión objetiva individual de la espiritualidad y religiosidad que se implican en los procesos pedagógicos.
- Ejercitar algunos medios espirituales para potenciar el desarrollo de esta dimensión humana.
Tutores

Quivira, Gonzalo

Díaz Tejo, Javier
Moreno Contreras, Jorge Ricardo

Gómez Rojas, Isabel