Diplomado en Ecoteología 2021

  • Profesores
  • Quivira, Gonzalo |
  • Serrano Aldana, Luis Enrique |
  • Gómez Rojas, Isabel |
  • Pinto, Lilian |
  • Gonzalez Hidalgo, Ricardo |
  • Moreno Contreras, Jorge Ricardo |

 

La religión como fenómeno socio-cultural posee grandes manifestaciones sígnicas que generan significados (Serrano, 2018) de allí la importancia que el Instituto  Escuela de la Fe, Universidad Finis Terrae, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas y la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago, unen sus esfuerzos para generar un espacio formativo de reflexión, investigación-acción y transferencia pedagógica sobre la indagación y recontextualización de los saberes de orden cognitivo, ético, pedagógico, didáctico y disciplinar, en el contexto socio- cultural de la Eco-teología. Desde esa iniciativa interinstitucional surge la decisión de ofrecer un Diplomado para profesores de religión, con el fin de fomentar la toma de conciencia en la responsabilidad ecológica ante los desafíos de la necesidad de recursos y los cuidados del medio ambiente. Todo esto en forma dinámica y pedagógica desde la dimensión social de la ecología a la luz de la encíclica “Laudato Si’ del Papa Francisco.

Ecología Humana debe constituir uno de los ejes centrales de la dimensión formadora que se inserte transversalmente en el currículo de la formación docente, que promueva la investigación-acción y la práctica pedagógica, de manera tal que permita la transposición didáctica, es decir “El proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante” (Chevallard, 2005:45).

Por esta razón, el Diplomado en Eco Teología y Práctica Pedagógica no se centra solamente en lo ambiental, sino que, en la ecología desde una perspectiva global, se plantea una interrogante: ¿Cómo nos representamos nosotros habitando esta casa común que es el planeta tierra?, ¿y cómo se traduce esto, en nuestro estilo de vivir? Es así, como en una dimensión personal, la ecología se puede reflejar en la manera como cada uno habita el mundo y en el uso que hace de los recursos naturales.

Por tanto, se hace necesario profundizar la reflexión docente sobre los desafíos sociales y medioambientales, de la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza de Dios, desde el contexto de la crisis ecológica (Guridi, 2018).

En este contexto, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas en conjunto con la Vicaria par la Educación y el Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, se hacen eco de los desafíos educativos sobre la preocupación contemporánea por el medio ambiente, la cual se ha intensificado durante las últimas décadas. Este giro hacia la ecología, tiene también su expresión en la teología, en la reflexión que ha sido acertadamente llamada “Eco Teología”, la cual contribuye al debate ecológico desde una perspectiva cristiana.

En este sentido, Ecología y Teología entran en diálogo con el fin de buscar soluciones a la problemática ambiental y al cuidado de esta casa común que es la madre tierra. La ecoteología articula la fe y la teología en la religión, para cuestionar al hombre actual y proponer una regulación que lo lleve al cuidado del planeta y a un desarrollo sostenible, auténticamente humano, protector de la madre tierra mediante el buen uso de los recursos naturales. “Laudato si, mi Signore” (Alabado seas, mi Señor), cantaba san Francisco de Asís; en ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba” (Papa Francisco, 2015:1). 

Así pues, esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. 

De ahí que el Papa Francisco en su Carta Encíclica “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común” centra su mensaje en la necesidad de reflexionar urgentemente sobre el sistema social, económico y político en que se desenvuelve el mundo, que es la real causa de lo otro. 

Teniendo en cuenta que la raíz de la crisis cultural es profunda y no es fácil rediseñar hábitos y comportamientos, por lo tanto la educación y la formación siguen siendo desafíos básicos: "todo cambio requiere motivación y un camino educativo" (Papa Francisco, 2015:15). 

Por esta situación, el Diplomado en Ecoteología y Práctica Pedagógica, apuesta por la educación centrada en una ecología integral dirigida al cambio de estilo de vida, modificación de hábitos en la vida cotidiana, es decir, orientada a la conversión ecológica que nos lleve a la alianza tan necesaria entre el ser humano, el medio ambiente y Dios padre creador. 

Por consiguiente, la fe y la teología aportan a la ecología en cuanto su praxis, ilumina, compromete al hombre en pro del cuidado y buen uso de los recursos naturales y humanos cultivando con ellos una relación fraternal  iluminada por la creencia en Dios, padre y creador.

 

 

Información del curso

Objetivo General del Programa

Módulos de clases y Unidades temáticas

Orientaciones Metodológicas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL. Resumen Normas APA 6ta. Edición

Fechas Importantes:

Tutores

Quivira, Gonzalo

Quivira, Gonzalo

Serrano Aldana, Luis Enrique

Serrano Aldana, Luis Enrique

Gómez Rojas, Isabel

Gómez Rojas, Isabel

Pinto, Lilian

Pinto, Lilian

Gonzalez Hidalgo, Ricardo

Gonzalez Hidalgo, Ricardo

Moreno Contreras, Jorge Ricardo

Moreno Contreras, Jorge Ricardo