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Curso que integra la actividad Curricular a la función educativa y profesional del docente fundamentos de la comprensión humana desde la fe para el ejercicio de una práctica docente innovadora y transformadora, considerando las problemáticas y desafíos que enfrenta la educación, en contextos de diversidad social y cultural cambiantes.

El curso Proyecto de Grado I tiene por propósito iniciar el desarrollo de habilidades de síntesis y aplicación de los aprendizajes abordados por el Programa de Magister. Particularmente, apunta a desarrollar habilidades cognitivas asociadas a la problematización del fenómeno educativo-pastoral desde las vertientes de la investigación y/o intervención socioeducativa.


El Curso tiene como finalidad entregar los fundamentos de la antropología cristiana, que permitan reconocer y valorar la perspectiva antropológica cristiana, como  respuesta de sentido trascendente de la existencia humana en relación a los desafíos que se presenta a la educación religiosa en una sociedad secularizada, multicultural y pluri-religiosa.

El curso busca desarrollar los fundamentos bíblicos, magisteriales y de la reflexión teológico-pastoral católica, que sustentan la naturaleza, tareas y horizontes de la Educación Religiosa, a partir de la definición de los elementos identitarios de la experiencia religiosa cristiana.


El curso apunta a desarrollar habilidades asociadas al diseño y desarrollo de investigaciones acotadas abordando fenómenos socio-educativos en el ámbito pastoral incorporando las complejidades de la sociedad actual.
El curso tiene por propósito brindar una visión de los principios del paradigma constructivista  y las metodologías, métodos y estrategias pedagógicas que facilitan el desarrollo de competencias en los estudiantes, como sujetos activos de sus aprendizajes.

El curso busca desarrollar en los estudiantes las competencias para el diseño y evaluación de itinerarios educativos pastorales integrales, que articulen de manera gradual los elementos fundamentales de la fe Cristiana con la cultura, considerando como sujeto de la acción educativa a la persona desde una perspectiva antropológica Cristiana.

El curso aborda el desarrollo religioso de la persona y desde las distintas corrientes psicológicas aquellas cuestiones relativas al origen psicoreligioso, su comportamiento religioso y la maduración de la fe. También se busca analizar las características y consecuencias que tiene la religiosidad y los desafíos pedagógicos que esta dimensión de la persona tiene para la tarea educativa.

Este curso provee a los participantes una introducción al emergente campo de la neuroeducación, así como potenciales aplicaciones de los conocimientos generados por este campo. La investigación y aplicación rigurosa de los conocimientos generados por esta nueva disciplina incrementa nuestro entendimiento de los procesos cognitivos del aprendizaje, así como las diferencias individuales a nivel neurológico y cognitivo

El curso tiene por propósito entregar los principios y recursos metodológicos para el trabajo de educación de la fe con destinatarios de diferentes edades y situaciones, desarrollando en los estudiantes las competencias para el diseño didáctico de procesos formativos innovadores, la utilización de métodos, técnicas y recursos para el trabajo educativo y/o pastoral.

Curso teórico práctico que desarrolla las competencias para aplicar en el diseño curricular de aula los fundamentos de la educación imaginativa. Enriquece la capacidad creativa e innovadora del docente en torno a la educación para impactar en la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.


Este curso se centra fundamentalmente en tres grandes áreas: la primera, es la consolidación de los aportes provenientes de la investigación y que serán parte de los fundamentos de la propuesta de intervención socio-educativa innovadora; la segunda, es el diseño de la propuesta de intervención didáctica innovadora y la tercera, corresponde a la generación de un modelo de evaluación global de la propuesta.

Curso para introducir al uso y conocimiento de la plataforma Ecampus