
- Profesor: Isabel Gómez Rojas
- Profesor: Alejandra Santana López
Curso que integra la actividad
Curricular a la función educativa y profesional del docente
fundamentos de la comprensión humana desde la fe para el ejercicio de una
práctica docente innovadora y transformadora, considerando las problemáticas y
desafíos que enfrenta la educación, en contextos de diversidad social y
cultural cambiantes.
El curso Proyecto de Grado I tiene por propósito iniciar el desarrollo de habilidades de síntesis y aplicación de los aprendizajes abordados por el Programa de Magister. Particularmente, apunta a desarrollar habilidades cognitivas asociadas a la problematización del fenómeno educativo-pastoral desde las vertientes de la investigación y/o intervención socioeducativa.
El Curso
tiene como finalidad entregar los fundamentos de la antropología cristiana, que
permitan reconocer y valorar la perspectiva antropológica cristiana, como respuesta de sentido trascendente de la existencia humana en relación a los
desafíos que se presenta a la educación religiosa en una sociedad secularizada,
multicultural y pluri-religiosa.
El curso busca desarrollar los fundamentos bíblicos, magisteriales y de la reflexión teológico-pastoral católica, que sustentan la naturaleza, tareas y horizontes de la Educación Religiosa, a partir de la definición de los elementos identitarios de la experiencia religiosa cristiana.
El curso busca desarrollar en los
estudiantes las competencias para el
diseño y evaluación de itinerarios educativos pastorales integrales, que articulen
de manera gradual los elementos fundamentales de la fe Cristiana con la
cultura, considerando como sujeto de la acción educativa a la persona desde una
perspectiva antropológica Cristiana.
Este curso provee a los participantes una introducción
al emergente campo de la neuroeducación, así como potenciales aplicaciones de
los conocimientos generados por este campo. La investigación y aplicación
rigurosa de los conocimientos generados por esta nueva disciplina incrementa
nuestro entendimiento de los procesos cognitivos del aprendizaje, así como las
diferencias individuales a nivel neurológico y cognitivo
Curso
teórico práctico que desarrolla las competencias para aplicar en el diseño
curricular de aula los fundamentos de la educación imaginativa. Enriquece la
capacidad creativa e innovadora del docente en torno a la educación para
impactar en la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.
Este
curso se centra fundamentalmente en tres grandes áreas: la primera, es la
consolidación de los aportes provenientes de la investigación y que serán parte
de los fundamentos de la propuesta de intervención socio-educativa innovadora;
la segunda, es el diseño de la propuesta de intervención didáctica innovadora y
la tercera, corresponde a la generación de un modelo de evaluación global de la
propuesta.
Curso para introducir al uso y conocimiento de la plataforma Ecampus